ABOGADO EXPERTO EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS

 

Según la normativa vigente, un graduado en Derecho en España, una vez superado el examen estatal, puede ejercer como abogado en cualquier caso que se le encomiende (incluido un asunto por negligencia médica), sin importar los conocimientos que sobre la materia en cuestión pueda tener.

Es cierto que el código deontológico de la abogacía, recoge en su artículo 13.8:

“El Abogado no aceptará ningún asunto si no se considera o no debiera considerarse competente para dirigirlo, a menos que colabore con un Abogado que lo sea”
Sin embargo y pese a lo anterior, resulta muy poco habitual encontrarse con un letrado que se niegue a aceptar un procedimiento, más si cabe, cuando hablamos de una negligencia médica. Asuntos en los que, al menos de partida, se presupone que se puede obtener una indemnización muy elevada.

Es más, el precepto citado refiere “a menos que colabore con un abogado que lo sea”, es decir que el propio Código Deontológico de la Abogacía permite que un abogado sin los conocimientos necesarios pueda hacerse cargo de un asunto para el que no se encuentre capacitado, siempre y cuando colabore con uno que lo sea… La cuestión es que no se especifica en que debe consistir o como debe articularse dicha colaboración, de tal manera que los derechos del cliente pueden verse afectados por la falta de conocimientos del abogado.

En los casos de negligencia médica, el perjuicio para el cliente es mucho mayor, habida cuenta de que se trata de procedimientos de carácter muy técnico que requieren elevadísimos conocimientos médicos por parte del letrado, toda vez que, en el juicio, de lo que se va a discutir es de medicina con médicos (ya sean testigos o peritos), por lo que si el abogado no es un especialista en tramitar casos de negligencia medica con una dilatada experiencia, el asunto estará abocado al fracaso. Lamentablemente, cada año llegan a nuestro despacho decenas de casos previamente tramitados por despachos no especializados en derecho sanitario que se desestimaron por la falta de conocimientos del abogado.

Una simple búsqueda en Google por los términos abogado experto en negligencias médicas nos permitirá comprobar como se muestran centenares de resultados de abogado expertos en negligencias médicas. Sin embargo, si accedemos a las páginas webs, en muchas de ellas podremos comprobar como el despacho en cuestión es tan especialista en tramitar casos de negligencia médica, como de preferentes, clausulas suelo, divorcios y un largo etc…

Dice el refranero que el que mucho abarca poco aprieta. Y desde luego es de aplicación directa en este caso. Un verdadero abogado especialista en negligencias medicas es aquel que se dedica exclusivamente a la tramitación de este tipo de asuntos, que invierte varias horas al día a estudiar medicina y que cuenta con centenares de procedimientos ganados.

En definitiva, el hecho de poseer un diploma de graduado en Derecho, no garantiza una especialización y mas en una rama específica como las negligencias médicas. La especialización solo se alcanza con la formación y la experiencia acumulada durante años tramitando casos por negligencia médica.

Al igual que ocurre en medicina, un médico por el hecho de ser licenciado en medina, no cuenta con los conocimientos precisos para dispensar cualquier clase de asistencia sanitaria. Si un paciente sufre, por ejemplo, una fractura abierta de tibia, no acudirá a un oncólogo, si no a un traumatólogo. En idéntico sentido, si una persona precisa asesoramiento por un caso de negligencia médica, lo lógico, lo coherente, lo recomendable, será que acuda a un abogado experto en negligencias médicas, y no a uno especialista en derecho de familia.

Por ello, nuestra recomendación pasa porque antes de contratar un abogado para defender su caso de negligencia médica, se cerciore de que se trata realmente de un abogado experto en negligencias médicas que posee los conocimientos médicos y jurídicos suficientes para defender su caso con garantías.

 

Atlas Abogados, despacho de referencia de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias AVINESA, dedicado única y exclusivamente a al defensa de casos de negligencia médica.

Rubén Darío Delgado Ortiz, abogado experto en negligencias médicas.