Sin duda los servicios de ortopedia y traumatología, técnicamente conocidos como Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, son unos de los que más reclamaciones por negligencias médicas reciben dentro de todas las especialidades (junto con los de ginecología y urgencias).

Las razones, no están claras pero en muchos casos parece estar relacionado con la sobrecarga de pacientes y la escasez de personal con la que cuentan dichos servicios en la mayor parte de los hospitales de nuestro país, así como con la dificultad técnica que acarrean multitud de las intervenciones que se realizan por dichos facultativos, muchas por vía de la urgencia en las que es necesario la implantación prótesis, tornillos, barras…

 

Negligencias médicas más habituales en traumatología

1- Retraso diagnostico cola de caballo. Esta patología es una verdadera emergencia médica y, ante la mas mínima sospecha de la misma, debe procederse a una intervención urgente para evitar graves secuelas para el paciente, como paraplejía, incontinencia de esfínteres… Cuando el diagnostico y tratamiento se retrasa injustificadamente supone una negligencia médica, como puede verse en esta sentencia a la que  puede acceder haciendo clic aquí.

2- Incorrecta colocación de artrodesis instrumentadas. Como norma general, la errónea colocación de un tornillo no es considerada una mala praxis médica. De hecho, la bibliografía más especializada refiere que hasta en un 3% de los casos se da esta circunstancia. Sin embargo, en determinados supuestos la malposición sí que puede constituir una negligencia médica, por ejemplo, cuando queda patente una grave falta de pericia en la implantación, cuando se prescinden de los medios de imagen disponibles para su colocación…

3- Retraso diagnóstico de mala colocación de instrumentación quirúrgica. Aun cuando la mala colocación por ejemplo de un tornillo quirúrgico, como norma general, no suponga una mala praxis, lo que sí que supone una negligencia médica, es el hecho de no diagnosticarlo y tratarlo de una forma precoz. Es decir, cuando un tornillo es incorrectamente colocado en una cirugía de columna y este está afectado a la medula o alguna de sus raíces nerviosas, es urgente proceder a su extracción, en cuanto su permanencia ocasionará lesiones medulares o nerviosas crónicas. Por tanto, si en el postoperatorio inmediato se evidencian signos o síntomas como dolor exacerbado, pérdida de fuerza o de sensibilidad en extremidades inferiores, es prioritario realizar un TAC para comprobar la colocación del material y, en caso de evidenciarse una incorrecta colocación, proceder a una intervención urgente dentro de las primeras setenta y dos horas.

4- Improcedente colación prótesis o de su retirada. Nos referimos a aquellos casos en los que o bien no está indicada la colocación de una prótesis y esta se implanta o bien, cuando se produce la retirada sin estar indicado y sin adoptar las medidas oportunas.

5- Intervención de miembro equivocado. Aunque cada vez ocurre en menos ocasiones, aún se dan casos en los que se procede a realizar una intervención sobre la extremidad no afecta de patología por no comprobar adecuadamente la historia clínica del paciente, o incluso por un error en la trascripción en la misma.

6- Defectos de consentimiento informado. Al igual que en el resto de especialidades, existe un considerable número de reclamaciones por defectos de consentimiento informado. Bien porque no se firme, bien porque dentro del mismo no se recojan adecuadamente los riesgos posibles de la intervención, sus posibles alternativas, y los riesgos personalizados.

 

Los protocolos de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología como referente

En los casos de negligencias médicas relacionados con ortopedia y traumatología en España, juegan un papel esencial los protocolos, guías clínicas y documentos de consenso elaborados por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), de tal manera que para enjuiciar si una determinada actuación es constitutiva de una negligencia médica será esencial acudir a los documentos elaborados por dicha sociedad científica.