TIPOS DE NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Dentro del concepto de negligencia médica se engloban todas aquellas acciones u omisiones realizadas por el personal sanitario que resultan contrarias a la lex artis. Es decir, aquellas que contravienen la que podría considerarse como la actuación correcta según la práctica clínica habitual ante un determinado caso.

Dentro de los tipos de negligencias médicas nos encontramos con una primera clasificación en dos grandes grupos:

a) Negligencias médicas por acción: Es decir cuando la negligencia médica se comete bien por llevar a cabo una actuación cuándo ésta no estaba indicada, o bien, cuando se lleva a cabo una actuación de forma incorrecta.

b) Negligencias médicas por omisión, cuando la negligencia médica tiene lugar por vía de la omisión, cuando dejan de adoptare las medidas (actuaciones medico terapéuticas, pruebas diagnosticas…) que están indicadas a la vista del estado de un paciente.

A su vez, dentro de las negligencias medicas cometidas por vía de la acción, los tipos de negligencias médicas mas habituales con los que nos podemos encontrar son:

1. Negligencias medicas acaecidas en el parto: empleo incorrecto o innecesario de fórceps, palas, ventosa; aplicación de la maniobra de Kristeller fuera de los casos indicados; desgarros anales y vaginales; incorrecta realización de la episiotomía; inducción con oxitocina cuando no esté aconsejado; optar por un parto vaginal cuando no está recomendado…

2. Realizar una operación cuando no existe indicación.

3. Realizar de forma incorrecta una intervención o prueba diagnóstica

a) Realizar una operación con manifiesta impericia.
b) Realizar una operación distinta de la indicada.
c) Realizar la operación sobre una zona o miembro sano.
d) Generar un daño desproporcionado en atención a la complejidad de la intervención.

4. Error en el diagnóstico.

5. Error al administrar una medicación.

a) Bien porque el paciente sea alérgico a la misma.
b) Por error en la dosificación.
c) Por no ser apta para su administración por la vía que se ha realizado.
d) El medicamento se encuentra contraindicado con uno que previamente estuviera tomando el paciente (por ejemplo, pautar Nervinex (medicamento para tratar el herpes de zoster) cuando se está sometido a           tratamiento con quimioterapia)

Por vía de la omisión los tipos de negligencias médicas que nos podemos encontrar son de forma más habitual son:

1. No llevar a cabo una intervención cuando es necesario. Por ejemplo, cuando existen alteraciones en el registro cardiotocográfico fetal no realizar una cesárea.

2. No realizar pruebas diagnósticas cuando están indicadas.

3. No adoptar las medidas profilácticas oportunas para prevenir una infección.

4. No recabar el consentimiento informado del paciente. Es decir, no informar al paciente (de forma verbal y escrita) sobre los riesgos de una intervención a la que se le va a someter y sus posibles tratamientos alternativos…

5. Defectos en el consentimiento informado.

6. Retraso diagnóstico. Se da en muchos ámbitos, pero los casos más habituales suelen estar relacionados con retrasos diagnósticos de cáncer, de meningitis, de aneurismas de aorta, de ictus, de complicaciones posquirúrgicas…

7. Demora asistencial en el servicio de urgencias.

8. Listas de espera.

 

Atlas Abogados especialistas en negligencias médicas.

Consulte su caso de forma gratuita.