Si piensas que has sido víctima de un error médico durante una intervención, probablemente así haya sido. Dependiendo de la precisión en las prácticas seguidas por el médico, podríamos estar incluso hablando de una negligencia médica.

En este artículo vamos a mostrarte una serie de errores médicos que suelen producirse con frecuencia y además, te enseñaremos la manera de actuar frente a ellos.

 

¿Cuáles son los errores médicos más comunes?

Cuando ponemos nuestra vida en manos del personal sanitario, lo hacemos sin pensar en las consecuencias que podrían derivarse de ello. Normalmente la conducta del médico no debería desviarse del protocolo a seguir, pero desgraciadamente no siempre es así.

Existen diversas causas por las que un médico puede desviarse de la línea fijada en un protocolo. En esos casos, podemos estar hablando de una mala praxis médica.

Cuando esto ocurre, las consecuencias suelen ser, en la mayoría de los casos, graves. Ya sea tanto a nivel físico como psicológico. El resultado de una mala intervención puede marcar la vida del paciente desde el momento en que ocurre.

Pero, ¿cuáles son realmente los errores médicos más comunes que pueden incurrir en una negligencia médica?

  1. Errores de diagnóstico: Este es el error médico más común en un hospital o centro primario de salud. A consecuencia de un error de diagnóstico pueden darse problemas como el retraso de un tratamiento o en el diagnostico de una enfermedad grave como un cáncer o un ictus. Los resultados de estos errores, como podemos ver, pueden ser incluso mortales.
  1. Infecciones en el hospital: Las infecciones producidas dentro del propio hospital representan una gran cifra que afecta a numerosas personas que llegan incluso a fallecer a consecuencia de ello. Consecuencia de esto pueden ser las neumonías, infecciones urinarias, etc.
  1. Distracciones: Quizás la rodilla que nos debían operar era la izquierda, sin embargo despertamos de la anestesia con los puntos en la pierna derecha. ¿Qué ha ocurrido? ¿Es posible que pueda haberse equivocado el médico al operarnos la rodilla equivocada? Por raro que suena, este error es más común de lo que parece.
  1. Otros ejemplos pueden ser alimentos que se insertan en la vía equivocada, instrumental quirúrgico que queda dentro del cuerpo del paciente tras la operación, etc. No se entiende cómo pueden ocurrir errores tan graves, sin embargo, suceden más de lo que nos imaginamos. Al fin y al cabo, los médicos también son personas y pueden equivocarse.
  2. Falta de coordinación: Es posible que al entrar a un hospital no nos atienda el mismo médico o la misma enfermera cada vez. Por lo tanto, se puede caer en el error de suministrar medicamentos inadecuados que produzcan consecuencias dañinas en el paciente.

 

¿Cuál es el protocolo de actuación ante una negligencia médica?

Existen una serie de pasos a seguir si has sido víctima de una negligencia médica.

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes contactar con un grupo de abogados negligencias medicas, experto en resolver estos temas.

Debemos ser metódicos desde el principio para no saltarnos ningún paso importante.

  • En caso de fallecimiento se debe solicitar una autopsia ante el juzgado de guardia puesto que es de suma importancia para la reclamación.
  • Se debe recopilar el mayor número de documentación médica. Es muy importante contar con el historial médico del paciente, toda la documentación referente a la intervención quirúrgica y el consentimiento informado.
  • Debemos presentar toda esta información a un despacho de abogados de confianza para que empiece a estudiar nuestro caso. Los abogados nos informarán la viabilidad del caso y nos asesorarán en todo momento.

No lo dudes, en Atlas Abogados lo importante eres tú. Deja el cumplimiento de tus derechos en las mejores manos.