Negligencias Médicas Lesiones Medulares

Las lesiones medulares son una de las consecuencias más graves de una negligencia médica

Lesiones medulares como consecuencia de una negligencia médica


Las lesiones medulares son, sin duda, unas de las secuelas más graves que puede sufrir un paciente. Se definen como una alteración de la médula espinal que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Según diversos estudios las principales causas de lesiones medulares en España son:

  1. Los traumatismos por accidente de coche y caídas.
  2. Determinado tipo de enfermedades como la poliomielitis, la espina bífida, tumores primarios o metastásicos, la osteítis hipertrófica de la columna, etc.
Negligencias médicas que provocan lesiones medulares

¿Ha sido víctima de una negligencia médica que le ha provocado una lesión medular?

Contacta con nosotros para recibir el mejor asesoramiento médico y legal. Primera consulta gratuita.

Negligencias médicas que provocan una lesión medular


Las negligencias médicas que pueden llevar a una lesión medular son principalmente:

  • Cirugía de columna. Un gran número de las lesiones medulares que se producen por una negligencia médica tienen su origen en una defectuosa realización de una cirugía de columna. Algunos ejemplos pueden ser la incorrecta colocación de artrodesis, de tal manera que alguno de los tornillos invade el canal medular o afecta a alguna de las raíces nerviosas, laminectomías mas realizadas…
  • Procesos de infiltración. Nos referimos a aquellos supuestos en los que la infiltración se realiza con notoria impericia y se lesiona directamente alguna raíz nerviosa.
  • Ausencia de consentimiento informado en los dos casos anteriores.
  • Retraso diagnóstico de complicaciones. Tanto en el caso de las lesiones medulares ocasionadas por una cirugía de columna, como en los procesos de infiltración, salvo que las lesiones sean de una gran intensidad, lo normal es que un diagnóstico y tratamiento precoces eviten secuelas a largo plazo. Son negligencias médicas habituales en este sentido: el retraso injustificado en realizar una RMN para diagnosticar el problema, el retraso en proceder con una cirugía urgente para tratar la complicación acaecida y el retraso en iniciar un tratamiento masivo con corticoides cuando la cirugía no resulta la opción indicada.
  • Anestesia epidural. Igual que en los procesos de infiltración, pueden ocurrir negligencias relacionadas con una incorrecta punción o por reacciones adversas al fármaco empleado
  • Retraso diagnóstico cola de caballo. Este es uno de los casos más habituales, y de hecho a propósito del mismo puede obtener más información haciendo clic aquí. El síndrome de cola de caballo es una emergencia médica, en la que cada minuto que se mantiene en el tiempo se reducen drásticamente las posibilidades de revertir el daño medular.
  • Retraso diagnóstico de cáncer. En algunos supuestos el retraso diagnóstico de una patología tumoral da lugar a que la misma ocasione metástasis en la columna dando lugar con ello a una lesión medular.

Indemnización por Lesión Medular


Negligencias médicas con lesiones medulares

Nos existe en los supuestos de negligencias médicas un baremo que resulte vinculante para los órganos judiciales a la hora de determinar la indemnización. Existe en cambio un consenso más o menos generalizado entre jueces, abogados, peritos y fiscales… según el cual se aplica a la hora de determinar la indemnización en los casos de negligencias médicas el baremo previsto en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre de forma orientativa.

Por suerte este baremo ha mejorado considerablemente las indemnizaciones que corresponden a lesionados medulares con respecto a lo que se preveía en su antecesor (Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.) de tal manera que hoy día las indemnizaciones que se conceden a los pacientes que sufren una lesión medular se han incrementado considerablemente siendo ya algo habitual que superen (según las circunstancias concretas del caso) el millón de euros. Sobre todo, en aquellos casos en los que se producen paraplejias, tetraplejias, afectación de esfínteres…

Consúltenos gratuitamente su caso


Si cree haber sido víctima de una negligencia médica, no lo dude y consulte con el despacho que cuenta con mayor porcentaje de éxito en casos de negligencias médicas de España

Contacta con nosotros para presentarnos tu caso. Estudiaremos cada caso de forma individualizada y le asesoraremos sobre la viabilidad del mismo.

Atlas Abogados es un despacho especializado en Derecho Sanitario que dispone de un completo equipo de profesionales especializados en casos de lesiones medulares por negligencia médica (abogados, peritos neurólogos, traumatólogos, especialistas en valoración del daño corporal…)