Negligencia médica en el parto retraso en la realización de la cesárea: condena por provocar a un recién nacido una parálisis cerebral en forma de tetraparesia espástica en el parto.

        El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo ha resuelto condenar al SESCAM a indemnizar con más de medio millón de euros a los padres de una menor por los daños que le fueron irrogados como consecuencia de la negligencia médica acaecida en el parto.

            El Juzgado estimó los argumentos del abogado Rubén Darío Delgado Ortiz, y condenó al SESCAM a indemnizar a los padres de la recién nacida, por entender que la realización de la cesárea urgente se demoró diez minutos, en relación al tiempo máximo establecido por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), fijado en treinta minutos, computados desde la aparición del sufrimiento fetal.

            Entiende el Juzgado que esos diez minutos de demora sobre ese tiempo máximo de respuesta, supusieron una indiscutible pérdida de oportunidad en cuanto a la evitación de daños cerebrales muy severos en el feto, como desgraciadamente así aconteció.

            Profundizando en el asunto el Juzgado sostiene que la amplia prueba pericial que se practicó durante el juicio, con intervención de numerosos peritos propuestos por la parte actora, corrobora que efectivamente se produjo un retraso en la realización de la cesárea urgente, provocando a la menor unas gravísimas secuelas, consistentes  en un encefalopatía hipóxico-isquémica, parálisis cerebral infantil: tetraparesia espástica, epilepsia secundaria; teniendo reconocido en fecha de formulación de la demanda un grado de discapacidad del 56 %.

            Por último, sostiene el Tribunal consta acreditada la existencia de un relación de causalidad entre los daños alegados por la recurrente y el funcionamiento del servicio público sanitario prestado en el Hospital. Llega a tal conclusión al considerar que entre el registro patológico de sufrimiento fetal, que quedó acreditado a las 16:05 horas y la realización de la cesárea urgente a las 16:45 horas, transcurrieron un total de cuarenta minutos, superándose con creces el tiempo establecido en los Protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia para la realización de una cesárea urgente en casos de sufrimiento fetal, que fija en un máximo de treinta minutos.

            La familia fue representada por Rubén Darío Delgado Ortiz, abogado especialista en negligencias médicas y socio director de Atlas Abogados, único despacho de abogados dedicado exclusivamente a defender a víctimas de negligencias médicas.

ATLAS ABOGADOS. ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS.

CONSULTE SU CASO DE FORMA GRATUITA.