¿Cuánto tarda en resolverse un juicio por negligencia médica?


Una de las principales dudas que surgen cuando se reclama por una negligencia médica es el tiempo que durará el procedimiento hasta la obtención de una sentencia. Dar una respuesta única no resulta sencillo dado que influyen multitud de factores.

1) El primero y quizá más importante es el tipo de procedimiento que se inicie:

  • Si se inicia un procedimiento administrativo para reclamar por una negligencia médica, la media de tiempo habitual para su resolución será de dos o tres años. Siempre y cuando no se alcance un acuerdo indemnizatorio previo.
  • Si se inicia un procedimiento civil para reclamar por una negligencia médica, la media de tiempo habitual para su resolución oscila en torno a un año o año y medio. Al igual que en el caso anterior, siempre y cuando no se alcance de forma previa un acuerdo extrajudicial, en cuyo caso el tiempo de resolución podría ser inferior.
  • Si se inicia un procedimiento penal para reclamar por una negligencia médica, la media de tiempo habitual para su resolución será superior a las anteriores, situándose en tornos a los tres años.

2) Un segundo factor determinante será la complejidad del caso y el número de partes. Es decir, no es lo mismo un procedimiento en el que solo intervienen dos partes (demandante y demando) con dos peritos, que un caso en el que se demanda (o denuncia) a quince sanitarios y haya en gran número de peritos y testigos declarando. Un menor número de partes se traduce, como norma general, en un procedimiento más ágil y más rápido.

3) Un tercer factor, más aleatorio, depende del órgano judicial en el que recaiga el conocimiento del caso. Existen juzgado que acumulan más retraso que otros, pero el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley (ex artículo 24 de la Constitución) hace que uno no pueda (al menos a priori) elegir el órgano judicial que conocerá de su caso. Esto viene a significar que, en función de las normas sobre reparto de asuntos establecidos en cada sede, podría corresponder un juzgado que no acumule retrasos o, por el contrario, uno que si los arrastre.

Estos son algunos de los elementos que influyen en el tiempo que puede tardar en tramitarse un procedimiento por negligencia médica. Existen otros muchos de carácter aleatorio e impredecible.

Deja un comentario