La Audiencia Provincial de Madrid condena al seguro del SERMAS por haber retrasado una intervención de un aneurisma de aorta, ocasionando el fallecimiento del paciente


La Sección octava de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la aseguradora de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid SHAM a indemnizar a la esposa e hijos de un paciente que falleció mientras esperaba ser intervenido por el servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, de una aneurisma de aorta.

 

Los hechos del caso son los siguientes

En noviembre del año 2017 el paciente fue ingresado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid para realizarse una arteriografía. Durante dicho ingreso, se realizó un preoperatorio con objeto de proceder a una nueva intervención consistente   en cirugía híbrida de reparación de aorta ascendente y cayado de forma programada. El paciente recibió el alta a su domicilio y quedó a la espera de recibir una llamada indicándole cuando debía ingresar para ser operado.

Pasaron los días, las semanas e incluso los meses y el paciente no recibía la llamada, por lo que durante esos meses tanto el paciente como sus familiares no cesaron de insistir en diversas ocasiones para que se procediera con la intervención. Llegando incluso a mantener diversas reuniones con el personal médico que, desgraciadamente resultaron infructuosas. 

Finalmente, diez meses después de la última consulta con el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid (tiempo durante el cual no recibió comunicación por parte del mismo para ser sometido a la intervención ni fue citado a consulta para reevaluación) el paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. En el indicado centro se constató que el Aneurisma alcanzaba un tamaño tal que provoca severa compresión de la arteria pulmonar principal izquierda. Se indicó la realización de una cirugía urgente y tal efecto se solicitó la prótesis que era necesario implantar en la arteria aorta. Sin embargo, pocas horas después del ingreso y antes de que llegase la prótesis, se produjo la rotura del aneurisma, una hemorragia masiva y el fallecimiento del paciente.

El juicio en primera instancia fue celebrado en el Juzgado de 1ª instancia número 5 de Madrid y la sentencia recaída, estimó la demanda formulada por Rubén Darío Delgado Ortiz, abogado especialista en negligencias médicas y director de Atlas Abogados. La compañía aseguradora del SERMAS, interpuso recurso de apelación ante la Ilma, Audiencia Provincial de Madrid, tribunal que ahora ha confirmado la sentencia dictada en primera instancia, ratificando la condena a indemnizar a los familiares de la paciente, imponiendo los intereses de demora previstos en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro y condenando al pago de la costas a SHAM.

Deja un comentario