¿Hay más negligencias médicas en vacaciones?

Ahora que nos encontramos a las puertas del periodo estival por excelencia (el mes de agosto) muchas personas se preguntan si la calidad (e incluso la seguridad) de la asistencia dispensada en los centros sanitarios se ve afectada por los periodos vacacionales de los trabajadores o el cierre de unidades (y en algunos casos plantas hospitalarias).

Hemos de adelantar que, en la experiencia acumulada durante todos estos años, la repuesta debe ser afirmativa. Durante los periodos estivales se incrementa, notoriamente, el número de negligencias médicas en los hospitales españoles.

En la inmensa mayoría de las ocasiones, la enfermedad es algo sobrevenido, súbito e inesperado. Por ello, en los periodos estivales (semana santa, verano, navidades, puentes…) los pacientes enferman en igual proporción que en cualquier otra época del año.

¿Por qué entonces muchos hospitales y centros sanitarios reducen a mínimos su personal en plantilla?

Es una cuestión debatida desde hace tiempo, y de no fácil solución, dado que deben conjugarse de un lado, la salud e integridad de los pacientes, y del otro, las cuestiones organizativas de los centros sanitarios, y los, no menos importantes, derechos laborales de los trabajadores. En última instancia, la escasez de las partidas presupuestarias destinadas a la sanidad es también un factor determinante.

Existen, no obstante soluciones, que desgraciadamente pasan por el difícil obstáculo del incremento del presupuesto destinado a sanidad: la contratación de más personal fijo, o en su defecto, eventual para esos periodos en los que el personal de plantilla disfruta de su periodo vacacional (si bien está propuesta entraña ciertos problemas: especialidades para las que no es fácil encontrar personal eventual, sanitarios con una experiencia insuficiente o no familiarizados con la forma de trabajo en un centro o con sus recursos…).

En agosto y en los días festivos, los pacientes enferman al igual que el resto del año, y aunque bien es cierto que muchas personas se desplazan con motivo de sus vacaciones, no lo es menos que esos flujos de migración estacional funcionan en un sentido bidireccional, de tal manera que, de una comunidad autónoma pueden salir miles de personas, pero, al mismo tiempo, recibir cantidades similares cuya residencia habitual se encuentra en otra comunidad autónoma.

En la práctica, el hecho de que existan flujos migratorios bidireccionales, en consonancia con que el hecho de que las enfermedades en la mayoría de los casos acaecen de forma súbita; y que los centros sanitarios cuentan con menos recursos humanos y materiales en dichos periodos, se traduce en que el número de negligencias médicas se incrementa sensiblemente en dichos periodos (semana santa, agosto, navidades e incluso en los fines de semana).

Es prioritario que, por las administraciones públicas, se adopten medidas para paliar este defecto del sistema que está suponiendo que se produzcan muertes evitables.

Sin perjuicio de que puedan seguir estudiándose posibles soluciones a este problema, una recomendación a tener en cuenta, es que, siempre que sea posible, se evite someterse a una cirugía en periodos en los que los centros tienen a gran parte de su personal de vacaciones, y en los que, en caso de producirse una complicación grave, el centro no cuente con sus mejores recursos humanos y técnicos para ponerlos a disposición del paciente.

Igualmente, resulta aconsejable evitar someterse a cirugías en los días previos a puentes u otras fechas claves como navidad, semana santa y grandes puentes, pues, en caso de acaecer una complicación, es posible que el cirujano que llevó a cabo la intervención, y que por tanto mejor conocer la situación, no esté disponible.

Asistencia jurídica urgente en casos de negligencias médicas.

 

En Atlas Abogados, siendo conscientes que, precisamente, en los días festivos y periodos vacacionales, son en los que estadísticamente más negligencias médicas se producen, disponemos de un servicio de urgencias en el que podrá contactar con nosotros las los 365 días del año. Si cree que ha sufrido una negligencia médica y precisa asistencia jurídica urgente, mándenos un correo electrónico exponiendo brevemente su caso a la dirección info@atlasabogados.com y nos pondremos en contacto para asesorarle en lo que precise.