Ejemplos de impericia médica


Cuando hablamos de impericia médica, es habitual emplearlo como sinónimo de negligencia médica o imprudencia médica. Sin embargo, cada una de dichas expresiones cuenta con significados diferentes. Los explicamos a continuación:

  • Impericia médica: Se refiere a la falta de pericia del médico (o personal sanitario) en su quehacer profesional. Es decir, la falta de sabiduría en sus acciones, experiencia y habilidad en la ejecución de su profesión.
  • Imprudencia médica: Se refiere a la acción u omisión realizadas por el médico de forma temeraria contraviniendo los protocolos, documentos de consenso y la práctica médica habitual en condiciones similares.
  • Negligencia médica: Hace referencia a cuando un profesional no actúa de acuerdo a las normas de su profesión, a sus conocimientos y habilidades. Lo habitual es que sea consecuencia de un descuido (inexcusable).

Algunos ejemplos de lo que constituye una impericia médica

Hacemos referencia a continuación a algunos casos tramitados por nuestro despacho de abogados en negligencias médicas en los que puede considerarse que ha existido una impericia médica.

Proceso de anestesia intradural: La anestesia intradural consiste en inyectar una cantidad de anestésico local dentro del canal raquídeo con el fin de anestesiar las aferencias nerviosas sensitivas y motoras de la parte inferior del cuerpo. De esta forma, evita que los miembros inferiores se muevan y que el paciente sienta dolor durante la cirugía. Para ello, se emplea una aguja espinal que se introduce hasta el canal raquídeo. Una vez introducida, se observa la salida de líquido cefalorraquídeo que indica que estamos en el lugar correcto para administrar el anestésico local. Para la correcta realización de la técnica, es fundamental que la punción se haga por debajo del cono medular (parte final de la médula) dado que, de no ser así, podemos dañar la médula espinal con el consiguiente daño neurológico. El cono medular termina, en la mayoría de las personas adultas, entre las vértebras T12 y L2, por lo que es necesario que la punción se realice por debajo de L2. Por tanto, sería constitutivo de una impericia médica realizar el pinchazo por encima de esa zona anatómica. 

Intervención de meningioma: El meningioma se define como un tumor que surge de las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Aunque técnicamente no es un tumor cerebral, se lo incluye en esta categoría porque puede comprimir o presionar el cerebro, los nervios y los vasos adyacentes. Un ejemplo de una impericia médica sería lesionar la arteria carótida con el aspirador ultrasónico durante la cirugía. 

Incorrecta colocación de una vía: Constituye una impericia (en este caso de enfermería) colocar incorrectamente una vía, dando con ello lugar a una extravasación de la misma que puede producir secuelas de distinto tipo.

Ceguera por incorrecta postura en quirófano: Otro ejemplo de impericia ciertamente llamativo puede ser colocar en una al paciente en una posición incorrecta durante una cirugía, dando con ello lugar a que se produzca algún tipo de secuela, que puede ir desde lesiones neurológicas hasta la isquemia de algún miembro y órgano vital.

Deja un comentario