La lesión medular se define como una alteración de la médula espinal que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Tradicionalmente se ha considerado que sus causas fundamentales se encontraban en los traumatismos (accidentes de circulación, caídas…) o enfermedades (espina bífida…). Sin embargo, como ya hemos comentado en otras entradas de nuestro blog, las negligencias médicas, son también una causa reseñable de las lesiones medulares.
Errores médicos que pueden ocasionar una lesión medular
- Procesos de infiltración. Supuestos en los que la infiltración se realiza con notoria impericia y se lesiona directamente alguna raíz nerviosa, ocasionado la temida lesión medular.
- Cirugía de columna. Un gran número de las lesiones medulares que tienen su origen en un error médico lo son por una defectuosa realización de una cirugía de columna, como por ejemplo que la incorrecta colocación de un tornillo quirúrgico invada el canal medular o que lo comprima.
- Retraso de diagnóstico y complicaciones. Tanto en el caso de las lesiones medulares ocasionadas por una cirugía de columna como en los procesos de infiltración, lo habitual es que un diagnóstico y tratamiento precoces eviten secuelas a largo plazo. Sin embargo, en este punto pueden indicarse una serie de errores médicos que puede conllevar graves secuelas:
- Retraso injustificado en realizar una RMN para diagnosticar el problema;
- retraso en proceder con una cirugía urgente para tratar la complicación acaecida;
- retraso en iniciar un tratamiento masivo con corticoides cuando la cirugía no resulta la opción indicada.
- Retraso diagnóstico en el síndrome de cola de caballo. Este es uno de los casos más habituales, y de hecho a propósito del mismo puede obtener más información haciendo clic aquí. El síndrome de cola de caballo es una emergencia médica en la que cada minuto que se mantiene en el tiempo se reducen drásticamente las posibilidades de revertir la lesión medular.