En los últimos años en nuestro país se ha venido produciendo un incremento progresivo del número de demandas por negligencia médica, tanto en la sanidad pública como en la privada. Ello nos hacer plantearnos si es que el funcionamiento de la sanidad en la actualidad adolece de más defectos que antaño.
¿Hay más negligencias médicas ahora que antes?
No parece que sea el caso. Es cierto que desde comienzos de siglo se produce un incremento sostenido del número de demandas por negligencia médica, pero ello no responde, o no únicamente, al hecho de que existan más negligencias en la actualidad.
Al contrario, es evidente que los avances acontecidos en medicina, así como la creación de leyes específicas (como por ejemplo Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica), la mejora y actualización constante e los protocolos, guías clínicas y documentos de consenso han supuesto que el número de negligencias médicas en términos absolutos se vea reducido considerablemente. Pero entonces ¿por qué no para de crecer el número de procedimientos que se inician reclamando negligencias médicas?
La respuesta, en nuestra opinión, puede encontrarse entre otros en los siguientes factores:
- Sociedad más reivindicativa. Día a día somos más conscientes de nuestros derechos, y ello supone que cuando entendemos que hemos sido víctimas de una injusticia, exista un mayor porcentaje de personas que deciden reclamar por ello. Esta circunstancia, en connivencia con las reticencias de algunas compañías aseguradoras a alcanzar acuerdos extrajudiciales, se traduce en un aumento de la litigiosidad.
- Acceso a la información. Sin duda internet ha trasformado nuestra sociedad poniendo a disposición de todos los ciudadanos ingentes cantidades de información a un solo clic de distancia. De esta manera, la víctima de una negligencia, puede en apenas unos segundos, acceder a páginas web específicas de su patología, o de sociedades científicas donde constan protocolos aplicables; de despachos especializados en derecho sanitario; sentencias judiciales que abordan supuestos similares al suyo; a normas legales que regulan sus derechos…
- Abogados especializados en negligencias médicas. Esta es sin duda una cuestión importante en el incremento de las reclamaciones, en tanto en cuanto los éxitos cosechados por despachos especialistas en esta materia tienen un efecto llamada (más información aquí).
- Peritos médicos especialista en valoración de casos de mala praxis médica. A la hora de conseguir que prospere una demanda por negligencia médica, resulta importante contar con un perito médico especialista en la rama de la medicina de la que se trate que acredite ante el juzgado que la actuación ha sido constitutiva de una negligencia. Hoy día, resulta más sencillo encontrar profesionales de la medicina dispuestos a defender los intereses de los pacientes, aun a pesar de la tendencia al corporativismo.