¿Como saber si estamos ante un abogado especialista en negligencias médicas?

Al igual que ocurre en el resto de los ámbitos de la vida, cuando ocurre una negligencia médica, es importante actuar asesorado por especialistas.. Si uno tiene un problema en la rodilla, no acudiría al neumólogo, si no al traumatólogo. En el sector del derecho ocurre lo mismo. Aun cuando la carrera de derecho (a diferencia de lo que ocurre en medicina) habilita a un letrado para tramitar cualquier clase de asunto, lo cierto, es que existen ámbitos específicos (y el derecho sanitario es uno de ellos) en los que no basta con disponer de una licenciatura para asesorar y tramitar con garantías y solvencia un procedimiento.  No es suficiente, entre otras cosas, porque lo normal será que el abogado deba entras en disquisiciones sobre medicina con médicos, lo que supone que el letrado debe contar con una amplísima formación médica, pues de lo contrario, el proceso estará abocado al fracaso.

La cuestión estriba en cómo saber si un abogado es especialista en negligencias médicas. Más cuando en la actualidad existen infinidad de entidades que se publicitan afirmando ser expertos en negligencias médicas, cuando en realidad, distan mucho de serlo.

Existen, fundamentalmente, seis cuestiones que permiten conocer si estamos tratando con un verdadero especialista en negligencias médicas:

1.- Conocimiento del lenguaje y del padecimiento en cuestión. Cuando planteamos nuestro caso a un abogado, debemos fijarnos en si el mismo sabe de lo que se está hablando, si conoce el padecimiento, los protocolos de actuación, las alternativas y pronósticos. De ser así, es un buen indicio que nos puede llevar a pensar que hemos dado con verdadero especialista en negligencias médicas.

2.- Si el abogado es miembro de los servicios jurídicos de una asociación de víctimas de negligencias médicas. Muchos son los llamados, pocos los elegidos. Pese a existir infinidad de despachos que se anuncian como especialistas en negligencias médicas, lo cierto es que son contados aquellos con los que las principales asociaciones de negligencias médicas de nuestro país deciden contar. Si la entidades que aglutinan a la víctimas y que mayor experiencia atesoran en este ámbito, eligen a determinados profesionales para defender a sus asociados, es un indicativo claro de que el despacho o abogado en cuestión es un verdadero especialista. En nuestro caso, el director del despacho, D. Rubén Darío Delgado Ortiz, es colaborador de los servicios jurídicos de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias AVINESA desde el año 2002. Contar con el aval de la principal asociación de víctimas de negligencias sanitarias de este país es uno de nuestros mayores credenciales.

3.- Sentencias. El movimiento se demuestra andando. Si el abogado con el que consultemos afirma ser especialista en derecho sanitario, debería poder acreditarlo mostrando sus credenciales, es decir, sentencias PROPIAS que avalen su buen hacer profesional. En este aspecto, es importante cerciorarse que las sentencias sean propias de letrado en cuestión, y que éste no emplee sentencias ganadas por otros profesionales haciéndolas pasar como propias.

4.- Publicaciones. Un factor a tener en cuenta es la relevancia que los casos que tramita un abogado hayan tenido en medios de comunicación especializados en la materia como puede ser el Diario Médico. 

5.- Participación en cursos, ponencias…  Si el abogado en cuestión es un verdadero especialista, será invitado a participar en cursos, ponencias y congresos. En este sentido, el Director Rubén Darío Delgado Ortiz imparte ponencias en diversas instituciones (Colegio de Abogados de Madrid, Curso sobre Mediación Sanitaria) Hospital Universitario La Paz de Madrid…

6.- Peritos propios. Dada la tendencia al corporativismo existente en el mundo sanitario en no pocas ocasiones resulta difícil encontrar un perito médico dispuesto a redactar un informe pericial criticando la labor profesional de un compañero. Un letrado especialista en negligencias médicas, siempre dispondrá de un equipo propio de peritos médicos en las diferentes especialidades.

En definitiva, la concurrencia de los factores antedichos en un abogado indica, con un alto índice de probabilidad, que hemos dado con un abogado especialista en negligencias médicas.

 

ATLAS ABOGADOS. ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS.

CONSULTE SU CASO DE FORMA GRATUITA.