¿Has sido víctima de una negligencia médica? Si tú o algún familiar tuyo ha sufrido las consecuencias de una negligencia médica, sigue leyendo y descubre lo qué debes hacer.

Como hemos comentado en artículos anteriores, las negligencias médicas han aumentado a lo largo de los años tanto en centros privados como públicos.

En este artículo vamos a mostrar las diferencias entre un procedimiento y otro para que sepas reconocer exactamente cuáles son tus derechos.

Negligencias médicas en la sanidad pública

¿Alguna vez te has preguntado cómo deberías actuar en caso de haber sido víctima de una negligencia médica en un centro público? Existen diferentes formas de reclamar al Servicio Público de Salud.

Una negligencia médica en la sanidad pública es aquella que ocurre en hospitales públicos, centros de salud, ambulatorios, clínicas etc.

Por un lado, podemos realizar una Reclamación Patrimonial.

Una de las formas de reclamar una negligencia médica es a través de un proceso de reclamación patrimonial. En este caso, la administración de la que dependa el centro donde se han producido los hechos será responsable de las consecuencias del acto médico.

Las autoridades competentes evaluarán la calidad del servicio prestado al paciente. Debemos tener en cuenta que durante este procedimiento se emitirán varios informes médicos:

  1. Primeramente, los médicos que han intervenido en la asistencia al paciente explicarán los hechos.
  2. Tras esto, la Inspección Médica se encargará de revisar el funcionamiento del servicio.
  3. La inspección médica, tras el estudio de la historia clínica, las alegaciones del reclamante y las explicaciones de los médicos implicados, emitirá un informe en el que expondrá sus conclusiones sobre si ha existido o no una mala praxis médica.
  4. La Administración dispone de un plazo de 6 meses para resolver este tipo de reclamación. En caso de no obtener respuesta o de ser esta negativa, debemos interponer una demanda ante los Juzgados o Tribunales de lo Contencioso Administrativo.El plazo máximo para realizar este tipo de reclamación por negligencia médica es de un año desde la fecha en la que se hayan producido los hechos.

Si la negligencia médica supone el fallecimiento del paciente, el plazo se computará desde la fecha en la que aquel tuvo lugar. En cambio, si el error médico supone una secuela o el agravamiento de una lesión, el plazo comenzaría a contarse desde el momento en el que se estabilice esta lesión o enfermedad.

Como puede observarse, en los casos de lesiones, los plazos de reclamación no siempre están claros. Es por ello que lo más seguro es acudir a un abogado experto en negligencias médicas para recibir orientación acerca de estos temas.

Por otro lado, existe otra forma de tramitar la reclamación. Es aquella en la que se interpone una demanda frente a la aseguradora del Servicio de Salud.

Si el centro público donde hemos sido atendidos posee un seguro de responsabilidad civil/patrimonial podemos prescindir de la anterior vía.

Mediante el proceso de reclamación a la compañía de seguros del centro podemos agilizar los trámites para obtener una resolución más temprana del caso.

Negligencias médicas en la sanidad privada

Este tipo de negligencias se da en hospitales privados, centros médicos privados, odontólogos, centros de cirugía estética o cirujanos plásticos.

En este caso el procedimiento a seguir es interponer una demanda por Responsabilidad Civil contra los causantes del daño y/o sus compañías aseguradoras.

Esta demanda es interpuesta ante la jurisdicción civil, es decir, este procedimiento se sigue ante los juzgados de primera instancia.

Los plazos en caso de reclamación por negligencia médica en la sanidad privada son habitualmente de 5 años. Aunque no siempre es así, en casos de Responsabilidad Extracontractual el plazo es de 1 año.

En estos supuestos el plazo comienza a contar de igual manera que en caso anterior, es decir, desde el fallecimiento o desde la fecha en la que se tenga conocimiento del alcance definitivo de las secuelas.

No lo dudes, si crees que has podido ser víctima de una negligencia médica, ponte en manos de abogados especialistas en casos de negligencia médica, ponte en contacto con Atlas Abogados.