Negligencias médicas y meningitis


La meningitis se define como la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. 

 

Tipos de meningitis

Una primera división permite diferenciar las meningitis de origen vírico que suelen ser benignas y de consecuencias leves, y las de origen bacteriano, que suelen entrañar más riesgo para la vida e integridad del paciente.

Dentro de las meningitis bacterianas existen, a su vez, tres tipos en función de la bacteria que las ocasiona: la Haemophilus Influenzae B (HiB), el neumococo y el meningococo con todos sus serogrupos.

 

La sospecha de una meningitis es una emergencia médica

El diagnóstico y tratamiento precoz es vital para evitar el fallecimiento y secuelas severas. Por ello, existen protocolos y documentos de consenso elaborados por las grandes sociedades científicas entre las que destacan los de la Sociedad Española de Neurología y los de la Asociación Española de Pediatría que establecen cuáles deben ser las pautas de actuación cuando existe la sospecha diagnostica de una meningitis. Las actuaciones que se aparten de dichas recomendaciones pueden ser constitutivas de una negligencia médica relacionada con la meningitis.

En síntesis, el protocolo determina que ante la sospecha de una meningitis debe realizarse una exploración neurológica sistemática, incluyendo la comprobación de la rigidez de nunca, tomar muestras para realizar un cultivo bacteriológico y determinar la bacteria causante, e iniciar (antes incluso de obtener los resultados del cultivo) un tratamiento con antibiótico de amplio espectro. Cada minuto que se retrase el inicio del tratamiento antibiótico juega en detrimento de las posibilidades de evitar el fallecimiento o el advenimiento de secuelas graves.

 

Especialistas en casos de negligencias médicas relacionadas con meningitis

Atlas Abogados es el despacho que más asuntos de mala praxis relacionados con los distintos tipos de meningitis ha tramitado con éxito en nuestro país. Ello ha sido posible gracias al completo equipo de profesionales especialistas en este tipo de asuntos con el que contamos, que va desde peritos médicos especialistas en neurología, en pediatría, en valoración del daño corporal, hasta abogados altamente especializados en neurología y pediatría.

Deja un comentario