La descentralización del sistema nacional de salud dio lugar a la creación de diecisiete sistemas de salud, uno por cada comunidad autónoma de España. Sin entrar a valorar las ventajas y desventajas de dicho traspaso de competencias desde la administración central a las autonómicas, lo cierto es que ello permite abordar, de forma diferenciada, el número de negligencias médicas en España según cada comunidad autónoma.

Andalucía a la cabeza de la lista

Tanto en términos absolutos como proporcionales, sin duda es Andalucía (Servicio Andaluz de Salud) la comunidad autónoma, dónde más negligencias médicas se producen (y se reclaman). Las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga ocupan una posición destacada en un número de reclamaciones respecto del resto de las provincias de Andalucía.

Tras la comunidad autónoma de Andalucía, se sitúan en términos proporcionales:

  • Cataluña (Instituto Catalán de la Salud). Destacan las provincias de Barcelona y Tarragona.
  • Castilla la Mancha (Servicio de Salud de Casilla la Mancha SESCAM). Destacan sobre el resto Toledo, Guadalajara y Ciudad Real.
  • Madrid (Servicio Madrileño de Salud SERMAS),
  • Comunidad Valenciana (Agencia Valenciana de Salud). El mayor número de casos se sitúan en la provincia de Valencia y Alicante.
  • Aragón (Servicio Aragonés de Salud) Destaca la provincia de Zaragoza.
  • País Vasco (Osakidetza). Destacando la provincia de Álava seguida de la de Guipúzcoa.
  • Castilla y León (Servicio de Salud de Castilla y León Sacyl). Hay una mayor incidencia en las provincias de Ávila, Valladolid y León.
  • Extremadura (Servicio Extremeño de Salud). Destaca la provincia de Badajoz.
  • Galicia (Servicio Gallego de Salud SERGAS). Destacan las provincias de Coruña y Orense

 

¿Se producen más negligencias médicas en la sanidad pública o en la privada?

Este es sin duda otro dato de gran relevancia. Debe tenerse presente que en España la inmensa mayoría de las actuaciones sanitarias se llevan a cabo en marco de la sanidad pública. Según los datos de la encuesta nacional de salud España el 84,3% de las actuaciones sanitarias se desarrollan bajo cobertura de los distintos servicios públicos de salud. Por tanto, solo el 15,7% se desarrollan bajo cobertura de la sanidad privada.

Lógicamente, en términos absolutos, teniendo en cuenta los anteriores datos, es en el ámbito de la sanidad pública en el que se produce un mayor número de negligencias médicas en España. Sin embargo, si se realiza un análisis en términos proporcionales, la tendencia se invierte, y puede afirmarse que, en atención al número de pacientes que se atienden, existe una mayor incidencia de negligencias médicas en el ámbito de la sanidad privada que en la pública.